Detalle de la noticia

Los libros de texto serán gratuitos en Mena, Valdeporres y Espinosa

Los libros de texto serán gratuitos en Mena, Valdeporres y Espinosa
Publicado el 09 de septiembre del 2014

El Ayuntamiento del Valle de Mena cumplirá este curso 25 años haciendo posible gratuidad de los libros de texto para todos los estudiantes empadronados en el municipio y volverá a sufragar todos los ejemplares nuevos que precisen los 360 alumnos meneses de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilleratos. Junto a este municipio, la Merindad de Valdeporres, que instauró esta medida en 2002, continuará llevándola a la práctica y beneficiará a 32 estudiantes, mientras que el Ayuntamiento espinosiego se sumará por primera vez a esta forma de apoyo a la economía familiar, según anunció ayer su alcalde, José Carlos Peña.

En los tres casos, un banco de libros que permite reutilizar los textos de un curso para otro con el apoyo de las asociaciones de padres y madres de alumnos y de los centros facilitará parte del material lectivo a los alumnos, mientras que todo lo que sea preciso adquirir nuevo corre a cargo de las arcas municipales. En el caso del Ayuntamiento del Valle de Mena, donde el sistema de reutilización está sólidamente implantado, se consiguen reciclar el 40 por ciento de los libros. El Ayuntamiento menés, el que mayor volumen de alumnado posee anuncia que su desembolso se elevará a 40.000 euros, aunque el coste real de los libros que disfrutarán los 360 alumnos meneses sería de 60.000, por lo que la reutilización implicará un ahorro de 20.000.



Ahorro medio

El ahorro medio calculado para los alumnos de Infantil será de 160 euros; para los de Primaria, de 220; y para los de Secundaria, de 320. En el caso de los de Bachillerato, el ahorro medio se reduce a 260 euros por estudiante.

En el caso del Ayuntamiento de Valdeporres aún no se ha calculado cual será el desembolso, porque dependerá de las facturas que presenten las familias, algo similar a lo que ocurrirá en Espinosa. No obstante, su alcalde destaca que el presupuesto municipal de 2014 tiene reservados 15.000 euros a esta finalidad. DB no pudo contar ayer con los datos actualizados de matrícula del colegio espinosiego y su IESO por ser un día festivo local, pero en base a la matrícula del pasado curso ambos centros podrían rebasar los 230 alumnos beneficiarios de esta nueva medida municipal.

Mientras tanto, otros ayuntamientos, como el del Valle de Tobalina y las merindades de Montija y Valdivielso seguirán convocando una línea de ayudas similares a las que sus niños y jóvenes han disfrutado en años anteriores. En el caso del Valle de Tobalina, las ayudas alcanzan el 50% del coste de los libros de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que a los alumnos de estudios de Grado Medio y Superior se les concede una ayuda de 300 y 360 euros, respectivamente. El Consistorio subvencionó el pasado curso con 20.562 euros las actividades extraescolares promovidas desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Además de ello, el alcalde tobalinés, Rafael González, aseguró ayer que el Consistorio afronta el pago directo del total de las facturas por libros y material de los niños pertenecientes a familias sin recursos.



El alcalde de la Merindad de Montija, Florencio Martínez, confirmó que se volverán a convocar ayudas similares a las del pasado año y que subían a 90 euros para los alumnos de ESO, a 70 para los de Primaria y a 60 para los de Infantil.En Valdivielso existe una ayuda única de 100 euros para todos los alumnos de Infantil a Secundaria.