Pedrosa de Valdeporres

Datos generales

Es un pueblo castellano, situado en el norte de Castilla y León, a 98 km de Bilbao y 95 de Burgos. Cuenta con 266 habitantes fijos, viéndose triplicada dicha cifra en épocas vacacionales. El ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres se sitúa en esta población, al igual que la consulta médica de la merindad.

Lugares de interés: iglesia plateresca de san Esteban, con torre con escudo y un puente principal de dos arcos rebajado. Heráldica: pinta en escudo sencillo las armas de Castilla, pero con dos estrellas de seis puntas en los ángulos superiores del jefe.
escudo pedrosa de valdeporres

Un poco de historia

Con la repoblación del rey Alfonso I y la llegada de los primeros fueramontanos cuando realmente va tomando cuerpo la historia de la Merindad de Valdeporres. El territorio de Castilla fue al principio muy exiguo, después se va agrandando y se hace necesario para su gobierno la subdivisión en territorios mas pequeños de aquí surgen las merindades a cuyo frente estaba el Merino. Fernán González fue el primero de quien consta dividiese el país castellano en Merindades creándose las de Valdivielso,Tobalina, Manzanedo, Valdeporres, Losa, Montija y castilla la Vieja.

Los Velascos, Condestables de Castilla, señores de Medina y Duques de Frias ejercen un control absoluto sobre la comarca de las merindades y en su lucha contra los Salazar que tambien optan a controlar las Merindades son ayudados por los Fernández de Brizuela y la familia Porres cuya recompensa por esta ayuda va a ser el señorío de la Merindad de Valdeporres hasta el siglo XIX en que aquellos son abolidos.